No hay productos en el carro
El triclosán es un ingrediente habitual de los cosméticos, pastas de dientes, jabones o espumas de afeitar. Actúa como conservante por sus propiedades antibacterianas. La Organización de Consumidores y Usuarios es partidaria de restringir su uso porque presenta efectos adversos para la salud y el medioambiente.
A diferencia del triclosán, las nanopartículas de cobre son bactericidas y fungicidas natural que está tomando auge en la inclusión de desarrollo de productos de higiene hospitalaria, doméstica y personal, sin causar daños progresivos.
ÍNDICE DE CONTENIDO
- ¿Qué es el triclosán? ¿En qué productos puede aparecer comúnmente?
- ¿A qué áreas del cuerpo puede afectar el triclosán?
- Posición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ante el uso del triclosán
- Las nanopartículas de cobre, un reemplazo del triclosán
¿Qué es el triclosán? ¿En qué productos puede aparecer comúnmente?
El triclosán es una sustancia cuya finalidad es actuar como conservante. Destacado por sus propiedades antibacterianas y fungicidas. Se incluyó en la elaboración de productos para la higiene doméstica y personal.
Presente como ingrediente en productos de limpieza, pastas de dientes, desodorantes, líquidos de lavado de manos quirúrgicos, colutorios bucales, entre otros.
¿A qué áreas del cuerpo puede afectar el triclosán?
Análisis realizados por expertos manifiestan que el triclosán, “al atacar todo tipo de bacterias y hongos, puede afectar la flora intestinal al pasar indemne por el estómago y, por tanto, descomponerla desequilibrando sus poblaciones. Del empobrecimiento de la flora, por su uso continuado en enjuagues y dentífricos, se derivan problemas como el colon irritable, alergias, menor tolerancia a la insulina, etc” [1].
También se le atribuye las características que encontrarse entre las sustancias que pueden afectar el sistema endocrino como disruptor endocrino [2].
“En los desodorantes y cremas maquilladoras o geles y champús, se estima que el triclosán puede afectar a la flora dérmica o cutánea, lo que propiciaría problemas en la piel. Además de eso, algunos estudios en ratas revelan que el triclosán puede actuar como disruptor endocrino provocando la disminución de ciertas hormonas tiroideas, entre ellas los estrógenos, lo cual lo haría peligroso en el caso de mujeres embarazadas” [1].
Posición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ante el uso del triclosán
La toxicidad del triclosán se ha analizado por años. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA o FDA, según sus siglas en inglés), en el 2013 dispuso una regulación que hizo que los fabricantes buscaran alternativas menos tóxicas para eliminar este ingrediente. Poco a poco fueron eliminando la sustancia de los productos desarrollados para la limpieza e higiene del hogar y personal.
La FDA “protege la salud pública ayudando a asegurar la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, de las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos” [3]. En septiembre de 2016 dispuso de una regla definitiva [3] que prohíbe la comercialización de jabones antisépticos de venta libre que contengan ciertos ingredientes activos entre los que se encuentra el triclosán.
Las nanopartículas de cobre, un reemplazo del triclosán
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reconoció los beneficios del cobre como biocida (antibacterial, fungicida y antiviral) [4]. Este mineral tiene propiedades físicas y químicas sorprendentes que pueden ayudar a combatir enfermedades, reducir la contaminación, limpiar la energía y ofrecer mejor calidad de vida de las personas.
Nanopartículas de cobre
La influencia de las nanopartículas de cobre en la salud
En Chile y Paraguay, con la aplicación de la nanotecnología comienza a incluir microscópicas partículas de cobre en la elaboración de productos para la higiene y limpieza, empleando su poder germicida. Investigadores del Departamento de Hematología-Oncología de la Universidad Católica han logrado cargar estas partículas en plaquetas humanas frescas, que en forma natural viajan hasta los vasos sanguíneos tumorales, por ende, se menciona que el cobre es un arma potencial contra el cáncer.
Queda certificado en el 2020 que las nanopartículas de cobre eliminan el 99.9% del virus SARS-COV-2 humano.
Un jabón de manos que hace la diferencia: DUMOX COPPERCARE
Enlaces para más información
- Triclosán: qué es y por qué está en el ojo de la polémica
- Disruptores endocrinos: preguntas y respuestas
- Seguridad y efectividad de los antisépticos del consumidor; Medicamentos tópicos antimicrobianos para uso humano sin receta
- Calidad y frescura gracias a la nanotecnología
- Dudas frecuentes sobre triclosán, ¿existe algún peligro?
- Triclosán: en qué productos está permitido